Pastoral en la Tercera Edad (1ra. Parte)
Cómo trabajar con ministros en la 3ra. Edad
En esta serie mostraré cómo implementar una pastoral eficaz a ministros en la tercera edad, para su atención, acompañamiento y servicio, en la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Ayudará a atender mejor a los ministros en la tercera edad.
En esta primera parte daré las bases de porqué trabajar con este grupo de hermanos/as.
Ellos necesitan la ayuda de la iglesia. Para superar los problemas y salir adelante en esta última etapa de sus vidas. El tema desarrollado, una pastoral eficaz a ministros en la tercera edad, beneficiará no solo a los ministros sino a la iglesia en general con una bendición divina.
UN MINISTERIO PASTORAL PARA LA TERCERA EDAD
Debido al incremento de pastores de la tercera edad, es urgente la creación de una pastoral que sea eficaz. Para su atención, acompañamiento y servicio. Pero que no solamente abarque un área específica sino todas las áreas de sus vidas. Una pastoral que sea integral, que ayude a velar por el bienestar físico, espiritual, y social de los ministros.
Son personas que entregaron todo en la vida por servir a Dios, disponiendo lo que tenían a su alcance para extender Su reino en esta tierra. Por lo tanto una pastoral a ellos será como una recompensa por el trabajo que han realizado.
¿QUÉ ES LA TERCERA EDAD?
Es la introducción lenta e inevitable de todo ser humano que pasa por esta tierra, sujeto a cambios y etapas que la vida ofrece al momento de nacer. Es el último período de la vida con el cual se enfrentará todo ser humano, hombre y mujer.
La vejez es hereditaria, la longevidad materna y paterna conlleva una edad alta de los descendientes. No existe ninguna medida absoluta de envejecimiento biológico, ya que los órganos del cuerpo envejecen cada uno de forma diferente. Ante esta realidad, es necesario conocer lo que la Biblia, la historia, la teología y la sicología refieren:
1. TRASFONDO HISTÓRICO
PRIMERO hay que definir lo que es pastoral, entendiéndola como toda aquella actividad que el pastor realiza, para el cuidado, acompañamiento, servicio, de determinadas personas, para ayudarlas en sus necesidades. Según Bernardo Stamateas la palabra pastoral "…viene del griego poimen, que significa pastor, y el verbo pastorear que se refiere a la acción de atender al rebaño."
SEGUNDO, hoy cada quien busca su bienestar, cada quien lucha por alcanzar algo en la vida y no existe una inclinación a la ayuda mutua. Como cristianos, hijos de Dios, hay que vivir y llevar la Palabra de Dios, haciendo lo posible para ayudar al prójimo, al que tiene necesidad.
Entendiendo la pastoral de una manera muy general, se puede enfocar que debe ser una acción hacia los demás para ayudarlos, consecuente con una relación de ayuda recibida de parte de Dios. Así como lo afirma alguien, definiendo la pastoral como: "toda aquella acción que busca correlacionar el Evangelio a la fe cristiana con las situaciones concretas del diario vivir, sirviendo de puente para la experiencia de la fe en la vida cotidiana”
Para definir más específicamente lo que es la pastoral a personas en la tercera edad, un Pastor dijo: "definir la pastoral del anciano equivale a reconocerlo, brindarle el cuidado, atención, respeto y honorabilidad, tomando en cuenta su edad y sus necesidades, ante los conflictos de la sociedad…."
2. SEGÚN LAS ESCRITURAS
Las Escrituras dan claro ejemplo acerca de la ayuda que necesitan los ministros en la tercera edad. En el libro de los Hechos 2:42-47 encontramos la vida de los primeros cristianos. Tenían todas las cosas en común, y que incluso vendían sus propiedades, sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Sin dudas, ayudaban a los ancianos en sus necesidades, velando por su bienestar. Debido a su edad no podían sostenerse a sí mismos.
La Biblia habla claramente sobre el cuidado y atención que se le debe brindar a la persona que tiene necesidad. Por eso cuando se le brinda una atención a una persona en medio de su necesidad, esto le ayuda a superar sus problemas y a salir adelante.
En Romanos 15:30 Pablo pide ayuda a la Iglesia a que ore a Dios por él. Se enfrentaba ante una crisis, debido a su edad y acude a la iglesia en busca de ayuda. Todos los seres humanos, y los ministros del evangelio no somos la excepción. Necesitamos amar y ser amados, dar y recibir apoyo, enriquecernos con la interrelación con nuestros semejantes.
Por más pastores ordenados y teólogos que seamos, nunca dejamos de ser ovejas. Nunca dejamos de ser humanos, todos necesitamos del cuidado de un pastor.
3. SEGÚN LA PSICOLOGÍA PASTORAL
La psicología pastoral debe de entenderse de manera cuidadosa y no confundirla con psicología general.
Bernardo Stamateas la define como "…es un abordaje bíblico e inteligente, guiado por el Espíritu Santo, apuntando a conflictos psicoespirituales del ser humano con la finalidad de cambiar toda estructura o rasgo enfermo de la conducta."
En la actualidad existen muchos métodos psicológicos que ayudarán a detectar el problema, por el cual los ministros en la tercera edad, estén pasando, al saber por los problemas que están enfrentando los ministros, el Espíritu obrará y los transformará.
Muchas veces se ayuda a las personas sin saber qué es lo que les está pasando, esto resulta poco beneficioso, pero cuando se sabe exactamente lo que pasa nuestra ayuda puede ser más efectivo, con la ayuda del Espíritu Santo.
Una pastoral para ministros en la tercera edad, se debe de realizar de una manera inteligente, y no dejar a un lado la ayuda psicológica, ya que ésta ayuda a pronosticar las causas del problema y es útil para saber lo que realmente le está pasando a la persona.
La psicología pastoral es de gran ayuda para detectar los problemas psicológicos y la ayuda indispensable del Espíritu Santo, se puede brindar una pastoral a los ministros de la tercera edad.
Esta fue la primera parte de nuestra serie sobre este interesante tema. Te invito a que estés atento a los siguientes artículos y consideres en oración lo leído.