top of page

La Convención Evangélica Bautista del Paraguay

Un nuevo periodo en la historia bautista paraguaya se inició desde 1956. En ese año se organizó la Convención Evangélica Bautista del Paraguay.

Desde entonces la misma está conformada por juntas, programas y proyectos elaborados y llevados a cabo para la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
 
En la actualidad se tienen diferentes programas en desarrollos, proyectos misioneros y evangelísticos que tienen el fin de continuar llevando el evangelio a cada persona de nuestro país y en el mundo.
 
Asimimo cada ministerio tiene sus propias actividades fundamentadas en la doctrina bíblica con un fuerte énfasis en la expansión del reino y en el fortalecimiento de las relaciones entre las iglesias bautistas del Paraguay.
 
En este mismo sentir la Convención Evangélica Bautista del Paraguay anhela apoyar, fotalecer y crecer, con los recursos aportados por cada iglesia, a otras iglesias a través del programa cooperativo.
 

Un poco de Historia...

La historia bautista en Paraguay propiamente hablando comenzó en 1919 cuando la Convención Evangélica Bautista de Argentina envió a su primer misionero a Paraguay.

En el año 1912 partieron para radicarse en Asunción los hermanos Abelardo y Angel Mogay, junto con su madre de Buenos Aires. Pero ya desde antes unos colonos alemanes bautistas se radicaron en las ciudades de San Bernardino e Ypacarai. Sin embargo debido al aislamiento y el idioma no podían evangelizar. Cuando el primer misionero llegó a la colonia en 1920, una anciana hermana en la fe le dijo: "Hace cuarenta años que estamos esperando. Hemos estado orando estos interminables años y esperando su venida, y al fin tenemos la respuesta"
 
Al fin, en 1919 la Convención Bautista Argentina resolvió abrir una obra misionera en Paraguay. El misionero enviado fue el mismo presidente de la Junta de Misiones argentina, Maximino Fernández, hombre tenaz y avezado en el difícil trabajo de comenzar obras nuevas.
 
Los Fernández y los Mongay salían todos los días a repartir tratados y a testificar personalmente y al aire libre. Maximino Fernández lo hacía muy bien por su potente voz. Con mucho denuedo y con la fabricación manual de bancos y el púpito el 8 de febrero de 1920 se inauguró el primer local de adoración.
 
El 24 de octubre de 1920 se organizó la Iglesia Bautista de Asunción y a las cuatro de la tarde se bautizó en el río Paraguay el grupo de nuevos creyentes. En 1927, lo reemplazó Enrique Molina de la misma Convención pero este se dedicó en su mayor tiempo a abrir anexos en el interior del país.
 
Pasaron los años, muchos hermanos y misioneros de la Junta de Misiones Foráneas de la Convención Bautista del Sur de los EE.UU. y de la Misión del Río de la Plata trabajaron arduamente. Entre los destacados se encuentran S. L. Goldfinch, la misionera enfermera Miriam Willis, el misionero doctor Franklin Fowler, los misioneros Craighead, entre muchos otros/as.
 
Las obras bautistas conjuntas fueron muy significativas para el Paraguay. Se establecieron el Hopital Bautista, Escuelas, Colegios, puntos de predicación, el Seminario Teológico, entre muchas otras.

Justo C. Anderson. Libro Historia de los Bautistas Tomo 3, páginas 226 -235.

© cmb.org.py/nosotros

Comité Directivo Nacional

En la última Asamblea General han sido electas las siguientes autoridades. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente: Pr. Fernando Perez  //  Director Ejecutivo: Pr. Marcos Centurión // Director Administrativo: Pr. Rubén Gonzalez
 
 

 

Pastor Rubén González
Pastor Fernando Pérez
Pastor Marcos Centurión

Misión

Como convención de iglesias, nuestra visión misional es presentar el Evangelio de Jesucristo a todas las personas en el mundo y hacer discípulos de todas las naciones. Dirigiendo las energías para la propagación del evangelio.

Visión

Dedicar, cooperar, dar de nosotros mismos en servicio y orar para estar comprometidos con el hecho de que Jesucristo es la única esperanza para el mundo, por la renovación espiritual y una vida centrada en Cristo para cada miembro y familia Bautista y reconociendo el desafío de Jesús a buscar primero el reino de Dios y su justicia.

Valores Fundamentales

Nosotros dependemos del poder transformador del Espíritu Santo, la Palabra de Dios, y la oración para hacernos más como Jesucristo.

En la semejanza de Cristo

Verdad

Estamos juntos en la verdad de la Palabra infalible de Dios, la celebración de la fe una vez dada a los santos.

Trabajamos juntos en el amor a la causa del Evangelio.

Unidad

Relaciones

Consideramos a otros más importantes que nosotros mismos.

Confianza

Nosotros les decimos a los otros la verdad en el amor y hacer lo que decimos que vamos a hacer.

Valoramos a los de la Convención Evangélica Bautista del Paraguay de todas las generaciones y abrazamos nuestra responsabilidad para aprobar este cargo a una nueva generación en todas las épocas fielmente hasta que Jesús venga.

Futuro

Iglesia Local

Creemos que a la iglesia local se le da la autoridad, el poder y la responsabilidad de presentar el Evangelio de Jesucristo a todas las personas en el mundo.

Reino

Nos unimos a otros seguidores de Cristo por el Evangelio, el Reino de Cristo, y la gloria de Dios.

bottom of page